¿Cuánto te quieres gastar?
A la hora de instalar baterías auxiliares en vehículos de camping, nos encontraremos con muchos problemas: qué batería elegir, qué capacidad, cómo instalar, mantener, etc. En esta guía, responderemos todas estas preguntas y muchas más. ¿podemos empezar ahora?
Antes de comenzar, vamos a ver las unidades fundamentales de electricidad que intervienen en las baterías:
Al comparar baterías, encontraremos diferentes siglas en la etiqueta, que nos brindan mucha información sobre su naturaleza y características. Debemos entender sus respectivos significados, pues puede regular el correcto o incorrecto funcionamiento de la batería.
La capacidad de la batería se expresa en amperios hora (Ah). Si nuestra batería tiene una capacidad de 200Ah y un consumo de corriente constante de 20A, tardará 10 horas en descargarse por completo.
Junto a la capacidad, encontramos otro número o un número con "C" delante. Este valor representa el tiempo de descarga expresado en horas para que la batería libere toda su energía a una tasa de descarga constante.
Tome nuestra batería de 1600 Ah como ejemplo. El estado de descarga del C100 muestra que si lo consumimos continuamente durante 100 horas, la batería podrá aportar 1600Ah de potencia. Parece que un dato a priori no es muy interesante, pero es muy importante considerarlo. En una batería, cuanto mayor es el tiempo de descarga, más energía transfiere (más Ah).
El otro dato que debemos conocer es el ciclo de carga y descarga, generalmente llamado profundidad de descarga (D.O.D.). Un ciclo se considera el proceso de descargar y posteriormente cargar la batería. Estos ciclos dependen de la profundidad de la descarga, por lo que cuanto más profunda sea la descarga, menor será la duración de la batería.
Hay muchos tipos de baterías, pero cada una tiene sus propias características especiales. Estudiemos uno a uno para averiguar cuál es la mejor opción para la batería auxiliar de una autocaravana.
Son las baterías que todos conocemos. Como su nombre indica, se componen de baterías de 2 V. Esta es nuestra batería. Suelen ser de 6V (3 baterías) y 12V (6 baterías).
A diferencia de las celdas individuales, estas baterías constan de módulos de 2V conectados en serie hasta que se obtiene la tensión de trabajo necesaria. Estas baterías son ideales para células solares porque están diseñadas para instalaciones fijas, no necesitan ser movidas, tienen un consumo de energía moderadamente alto y picos de corriente moderados. Podemos encontrar dos tipos: batería estacionaria de plomo-ácido abierta y batería estacionaria de gel.