Placas solares

¿Cuánto te quieres gastar?

Electricidad | Placas solares

Lo primero es comprender los tipos de paneles solares disponibles para los campers. Pueden ser rígidos o flexibles, monocristalinos o policristalinos.

Placa solar flexible

Son paneles solares ultrafinos con un grosor inferior a un centímetro. Por tanto, son paneles solares colocados en el techo de la caravana y apenas sobresalen nada.

Además, también son paneles solares muy ligeros, por lo que no aumentarán el peso de la furgoneta. Sin embargo, son paneles muy frágiles porque no tienen una capa de vidrio de protección que no sea la de las propias células fotovoltaicas, no son flexibles y pueden romperse.

La falta de ventilación (están pegadas a la placa metálica) puede afectar seriamente su rendimiento a altas temperaturas. El precio de estos paneles solares es mucho más alto que los paneles solares rígidos.

Placa solar rígida

Son los paneles solares "típicos" que podemos ver por todas partes. Tienen un revestimiento de vidrio que las protege de pequeños golpes, lo que las hace altamente resistentes.

Suelen instalarse sobre perfiles de aluminio para poder crear un canal de ventilación en la parte inferior del panel solar, teniendo así una mejor ventilación en el panel solar (esto es fundamental). Cuando se instala en el techo de una furgoneta, sobresaldrá unos 7 u 8 cm, lo que reducirá ligeramente su rendimiento aerodinámico.

Su peso es superior al de los paneles solares flexibles. La ventaja es que son más económicos que los flexibles y su rendimiento suele ser superior.

Monocristalino o  policristalino

Ambos paneles son del mismo material (silicio), la única diferencia radica en su proceso de fabricación. De hecho, no existe una gran diferencia entre un tipo de vidrio y otro tipo de vidrio.

En días nublados, los cristales monocristalinos son mejores porque pueden absorber mejor la radiación en ese ambiente, mientras que los cristales policristalinos tienen un mejor desempeño a altas temperaturas y mejor cuando se exponen a la luz solar directa.

El tablero policristalino es un poco más caro. Sin embargo, como dijimos, la diferencia entre un tipo y otro es casi insignificante, así que elija el panel solar con la mejor relación calidad-precio.

¿Cuantos watios necesito?

Primero, consideraremos una serie de consideraciones:

  • La eficiencia del panel es de aproximadamente 60-70%, por lo que un panel solar de 100 W puede proporcionar un máximo de 60 W de potencia.
  • La posición de instalar paneles solares en el techo de un camión no es óptima. Para trabajar con el mejor rendimiento, los paneles solares deben colocarse en un ángulo de 45º. Si echas un vistazo, la instalación de paneles solares industriales es muy inclinada.
  • Su ubicación y época del año son importantes. El invierno no es lo mismo que el verano, al igual que el tiempo de sol en Andalucía es mucho más largo que en Galicia, y el tiempo de sol en Andalucía es mucho más.

Reguladores de carga

El regulador es un componente inteligente que sabe cómo calcular la energía que se le permite entregar a la batería, cómo entregarla y cuándo cargar completamente la batería para dejar de proporcionarles energía.

En el controlador de carga, hay dos tipos. PWN (modulación de ancho de pulso) y MPPT (seguimiento del punto de máxima potencia).

El regulador PWM suele ser un regulador instalado por campers. Son los más baratos y pequeños.

Bateria exide gel 100ah
Bateria gel viano marco polo
Bateria italika igel iytx7abs
Bateria litio caravana
Baterias auxiliares camper
Bombillas alargadas
Bombillas de led para coches
Bombillas zesfor
Calefaccion camion
Calefaccion estacionaria china homologacion
Calefaccion estacionaria multivan t6
Calefaccion estacionaria para furgoneta
Calefaccion estacionaria para renault trafic
Convertidor 12v a 220v onda pura
Desconectador bateria camper
Display calefaccion estacionaria china
Edecoa inversor 12v 220v onda pura 1500w
Enchufes para camper
Enchufes para furgonetas camper
Inversor 12v 220v trifasico
Inversor 12v a 220v 1000w
Inversor 12v a 220v para microondas
Inversor 12v para 110v
Inversor 12v solar
Inversor de 12v a 110v
Inversor de corriente 12v a 220v auto
Inversor de voltaje 12v a 220v casa royal
Inversor de voltaje 12v a 220v onda pura
Kit segunda bateria camper
Luces led para furgon
Panel solar furgo
Panel solar para camper
Placa solar furgoneta
Placa solar termica camper
Placas solares 12 voltios
Rele inversor 12v
Segunda batería mini camper