¿Cuánto te quieres gastar?
Lo primero es comprender los tipos de paneles solares disponibles para los campers. Pueden ser rígidos o flexibles, monocristalinos o policristalinos.
Son paneles solares ultrafinos con un grosor inferior a un centímetro. Por tanto, son paneles solares colocados en el techo de la caravana y apenas sobresalen nada.
Además, también son paneles solares muy ligeros, por lo que no aumentarán el peso de la furgoneta. Sin embargo, son paneles muy frágiles porque no tienen una capa de vidrio de protección que no sea la de las propias células fotovoltaicas, no son flexibles y pueden romperse.
La falta de ventilación (están pegadas a la placa metálica) puede afectar seriamente su rendimiento a altas temperaturas. El precio de estos paneles solares es mucho más alto que los paneles solares rígidos.
Son los paneles solares "típicos" que podemos ver por todas partes. Tienen un revestimiento de vidrio que las protege de pequeños golpes, lo que las hace altamente resistentes.
Suelen instalarse sobre perfiles de aluminio para poder crear un canal de ventilación en la parte inferior del panel solar, teniendo así una mejor ventilación en el panel solar (esto es fundamental). Cuando se instala en el techo de una furgoneta, sobresaldrá unos 7 u 8 cm, lo que reducirá ligeramente su rendimiento aerodinámico.
Su peso es superior al de los paneles solares flexibles. La ventaja es que son más económicos que los flexibles y su rendimiento suele ser superior.
Ambos paneles son del mismo material (silicio), la única diferencia radica en su proceso de fabricación. De hecho, no existe una gran diferencia entre un tipo de vidrio y otro tipo de vidrio.
En días nublados, los cristales monocristalinos son mejores porque pueden absorber mejor la radiación en ese ambiente, mientras que los cristales policristalinos tienen un mejor desempeño a altas temperaturas y mejor cuando se exponen a la luz solar directa.
El tablero policristalino es un poco más caro. Sin embargo, como dijimos, la diferencia entre un tipo y otro es casi insignificante, así que elija el panel solar con la mejor relación calidad-precio.
Primero, consideraremos una serie de consideraciones:
El regulador es un componente inteligente que sabe cómo calcular la energía que se le permite entregar a la batería, cómo entregarla y cuándo cargar completamente la batería para dejar de proporcionarles energía.
En el controlador de carga, hay dos tipos. PWN (modulación de ancho de pulso) y MPPT (seguimiento del punto de máxima potencia).
El regulador PWM suele ser un regulador instalado por campers. Son los más baratos y pequeños.